Menú Cerrar

Traducciones

Para el Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) ha sido un honor haber gestionado y conducido la traducción al español de GAIMME (Lineamientos para la Evaluación e Instrucción en la Educación en Modelación Matemática), una importante y sintética obra publicada por COMAP y SIAM. Es la cuarta oportunidad en un tiempo de cinco años que gestionamos traducciones al español de obras publicadas por instituciones de los Estados Unidos. Las primeras tres eran publicaciones del NCTM (De los principios a la acción, 5 prácticas para orquestar discusiones productivas en Matemáticas y Enfoque de las Matemáticas para la Educación Media Superior: Estadística y Probabilidad) que expresan la relación estrecha y la amistad que han existido durante muchos años entre el NCTM y el CIAEM, que ahora extendemos a COMAP.

Puede descargarlo gratuitamente en http://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2020/11/GAIMME_en_español.pdf

CIAEM ha traducido al español los siguientes libros del NCTM.

De los Principios a la Acción para garantizar el éxito para todos

La adopción generalizada de los estándares para la educación profesional y para el mercado laboral, que incluyen los Estándares estatales de base común, ofrecen una oportunidad histórica para mejorar la educación matemática. ¿Qué se requerirá para que en cada salón de clases, escuela y distrito se concrete esta oportunidad?

El NCTM continúa su tradición de liderazgo en la educación matemática mediante la definición y la descripción de los principios y acciones que resultan esenciales para fortalecer el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas para todos los estudiantes.
Este libro está disponible en formato pdf en https://www.nctm.org/Store/Products/De-los-principios-a-la-acción--Para-garantizar-el-éxito-matemático-para-todos-(Spanish-Translation)-(Download)/ por $4.99.

 

5 Prácticas para orquestar discusiones productivas en Matemáticas

1. Anticipar las posibles respuestas del alumno a las tareas matemáticas desafiantes.
2. Monitorear las respuestas reales de los estudiantes a las tareas (cuando las resuelven en parejas o en pequeños grupos).
3. Seleccionar a determinados educandos para que presenten su trabajo matemático durante la discusión grupal.
4. Secuenciar las respuestas de los alumnos que se mostrarán en un orden específico.
5. Conectar las distintas respuestas de los educandos y vincularlas con ideas matemáticas clave.

Para recibir una copia de 5 Prácticas en pdf mandar un email a pscott@nmsu.edu.

 

Enfoque de las Matemáticas para la Educación Media Superior: Razonamiento y Construcción de Significados Estadística y Probabilidades

Se presentan seis investigaciones que dan ejemplos de cómo ayudar a los estudiantes de educación media superior para desarrollar su razonamiento de datos. Los autores muestran escenarios donde los estudiantes definen un problema estadístico, reúnen datos, construyen y comparan representaciones de datos, y trabajan con muestras y simulaciones. Los estudiantes reflexionan sobre distribuciones de datos y distribuciones muestrales mientras que investigan la variabilidad y usan una diversidad de herramientas y técnicas estadísticas para detectar tendencias, realizar predicciones y determinar el alcance permisible de las inferencias.
Para recibir una copia de 5 Prácticas en pdf mandar un email a pscott@nmsu.edu.

Translate »