Menú Cerrar

Descripción

El Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, fue fundado en 1961, en Bogotá, Colombia, por un grupo de eminentes matemáticos y educadores de la región encabezados por el norteamericano Marshall Stone (1903-1989). Stone fue presidente de la International Mathematical Union (IMU) entre 1952 y 1954, y al fundarse el CIAEM era presidente de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI). Desde sus orígenes el CIAEM ha estado estrechamente asociado a la comunidad internacional de Educación Matemática.

Sus propósitos iniciales estuvieron vinculados a la reforma de las “Matemáticas Modernas” (“New Math”) en América Latina y El Caribe, pero, también, a la construcción de puentes entre los profesionales de las matemáticas y su enseñanza. Intelectuales insignes como Luis Santaló (España-Argentina) y Ubiratan D’Ambrosio (Brasil) presidieron y potenciaron el desarrollo del CIAEM en las primeras décadas de su historia.

La perspectiva más general que el CIAEM asumió desde entonces ha sido la búsqueda de acciones en la Educación Matemática para apoyar el progreso cultural y social de la región.

La principal actividad del CIAEM han sido las Conferencias: Colombia (Bogotá, 1961), Perú (Lima, 1966), Argentina (Bahía Blanca, 1972), Venezuela (Caracas, 1975), Brasil (Campinas 1979), México (Guadalajara, 1985), República Dominicana (Santo Domingo, 1987), EUA (Miami, 1991), Chile (Santiago 1995), Uruguay (Maldonado, 1999), Brasil (Blumenau, 2003), México (Querétaro, 2007), Brasil (Recife, 2011), México (Tuxtla Gutiérrez, 2015), Colombia (Medellín, 2019), Perú (Lima, 2023). La periodicidad busca asegurar que se hayan generado resultados académicos valiosos a compartir en la comunidad educativa. A esto se han añadido múltiples publicaciones académicas, asesorías, preparación de docentes, y diversos programas y proyectos educativos.

CIAEM ha sido vanguardia en la Educación Matemática, un ejemplo: las Conferencias Interamericanas de Educación Matemática nacieron antes de los International Congress on Mathematical Education del ICMI (el primero fue en Lyon, Francia, en 1969).

Con la suma de múltiples esfuerzos personales y colectivos posteriores se ha creado una Comunidad CIAEM en la cual han participado investigadores, educadores, estudiantes de las matemáticas y su enseñanza, y se han motivado y construido lazos de colaboración con múltiples entidades, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de Educación Matemática. Su prioridad en la calidad científica y educativa, la transparencia en sus acciones, y su compromiso con una visión internacionalista de la academia, han convertido al CIAEM en una referencia obligada para los quehaceres en la Educación Matemática dentro de las Américas.

Con más de sesenta años de historia y realizaciones, el CIAEM adopta para su organización una visión de futuro, robusteciendo y ampliando el trabajo de varias generaciones, e incorporando resultados regionales e internacionales de una disciplina que se ha consolidado en las décadas pasadas.

Translate »