Menú Cerrar

Precursores_Oscar_Luscher

Óscar Dodera Luscher

Docente de Matemática, fundador del  Instituto de Profesores Artigas (IPA), miembro del Comité Científico de  UNESCO.

Por María del Carmen Sartori.

“Que tu trabajo sea tu pasión” y eso era la docencia para él.

El  profesor Óscar Dodera, a quien recordamos con cariño y admiración, fue un destacado profesor de Matemática, que luchó siempre con ahínco por la profesionalización de la docencia y en particular de la enseñanza de la Matemática en todos los niveles.

Fue miembro del equipo fundador, junto al Dr. Antonio Grompone, del Instituto de      Profesores Artigas (IPA).Este instituto fue pionero en la formación docente, puesto que reúne en una carrera lo que en otros países son tres: Licenciatura en Matemática (también en otras asignaturas), Ciencias de la Educación y Didáctica Especial- Práctica Docente e Investigación Educativa.

Redactó planes y programas para la Formación de Profesores de Matemática, Física y Astronomía en el IPA y se desempeñó como docente de la especialidad hasta su jubilación.

Tuvimos la dicha de ser sus alumnos en Fundamentos de Matemática y Análisis Matemático.

Intervino en todos los Cursos de Perfeccionamiento ( Cursos de Verano) que se organizaban en el IPA.Entre otros compartió con el Profesor John Kelly de UCLA (Universidad de California, Los Angeles, USA) uno de esos cursos dedicado  a “Observación educativa sobre Teoría de Conjuntos y Matemática”.

Trabajó también en planes y programas de  Formación de Docentes de Matemática en varios países de América como miembro invitado de un programa  organizado por UNESCO.

En República Dominicana participó en el Proyecto de Formación de Profesores, tomando a su cargo  el de profesores de Matemática en el que se enfatizaba durante toda la carrera la Didáctica Especial de Matemática y la Investigación Educativa.

En dicho proyecto el profesor de Didáctica debía orientar a sus alumnos en las diferentes actividades: preparación de material didáctico, planificación de actividades de aula, análisis de producción de los alumnos, etc. El grupo de estudiantes seleccionaba un tema ya abordado como  contenido curricular y analizaba la pertinencia del mismo en cada uno de los diferentes cursos para luego proyectar propuestas educativas. Una vez aplicadas se analizaban con respecto a los logros de objetivos así como al nivel de aceptación y atractivo que la propuesta había producido. Hechas las reflexiones sobre las prácticas de aula se traían de vuelta al curso de formación para ser discutidas y evaluadas.

El Profesor Dodera, que ya había trabajado en los planes de Formación de Profesores en el Uruguay en el IPA, enfatizando el papel destacado de la Didáctica Especial – Práctica Docente, volvió a plantear esta propuesta  en el Proyecto de Formación de Profesores  en la República Dominicana y trabajó directamente aplicando dicho proyecto durante seis años.

Como Asesor Científico de la Oficina Regional de UNESCO, con sede en Santiago de Chile, colaboró en la reforma de programas para la Formación de Profesores de Matemática en Chile.

En calidad de  Consultante Científico de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina de UNESCO, participó en numerosos Congresos Internacionales y también en cursos de Perfeccionamiento Científico en varios países latinoamericanos.

Fue miembro de muchas sociedades de Educación Matemática, en alguna de las cuales fue el creador. Entre ellas fue miembro de  la Sociedad  Uruguaya para el Progreso de la Ciencia, la  Sociedad Argentina para el Progreso de la Ciencia, la Mathematical Association for Symbolic Logic y 1er.miembro latinoamericano de Council de la National Council of Teachers of Mathematics.

Trabajó en Educación Programada en la Universidad de Oklahoma (USA) junto con el Dr. Gerald Goff, realizando también numerosas publicaciones destinadas a los estudiantes de Matemática de todos los niveles.

Estas propuestas de Educación Programada trataban de responder al hecho de que no todos los estudiantes son iguales, difieren en la manera de aprender, en sus conocimientos previos de Matemática, en sus habilidades para aplicar los conocimientos en otras ciencias (Física, Química, Astronomía), en Ciencias Sociales, en Tecnología.

El objetivo de esta propuesta de Educación Programada sería proporcionar a los estudiantes lo que necesitan de acuerdo a la variación en su nivel de conocimiento, en lugar de tratar de buscar el nivel medio.

Estas publicaciones respondían al diseño de un curso de auto-estudio, que los estudiantes podían abordar en cualquier punto. Su diseño debía ayudar a los estudiantes a decidir que partes del curso necesitaban. También debía ser de utilidad para los alumnos que una vez finalizados sus estudios de nivel medio ingresaban  a la Universidad y descubrían que la amplia variedad de necesidades, o estaba olvidada o no había sido abordada con la profundidad  suficiente y necesitaban revisión o ampliación sin necesidad de recursar.

En Uruguay trabajó también en Actividades Extracurriculares, organizando entre otras las Olimpíadas Matemáticas y los Clubes de Ciencia. Fue también Presidente de la Subcomisión para el Estudio del Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática del Ministerio de Educación y Cultura que estaba integrado por representantes de la Universidad de la República, Formación Docente: IPA e Instituto Normal, el Consejo de Enseñanza Primaria,  el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU), la Comisión de Educación Física y la Enseñanza Privada.

En el marco de esta comisión el Prof. Dodera dirigió una publicación periódica que entre sus objetivos planteaba “ el aporte de información técnica, didáctica y bibliográfica que se considere necesaria y útil para el docente en actividad y que permita el intercambio de experiencias”.

Entre sus múltiples actividades aún no nombradas integró la Comisión Redactora de Programas de Matemática del Plan Piloto 1963, proyectó y dirigió un Curso Experimental de Matemática Moderna en el Liceo N° 3 Dámaso A. Larrañaga, siguiendo las recomendaciones del I CIAEM (1ª Conferencia Interamericana de Educación Matemática), realizado en Bogotá en 1962. Fue autor del  proyecto para Educación Secundaria sobre “Clases Prácticas de Matemática en Preparatorios (actual 2° ciclo de Secundaria)”.

El Prof. Dodera trasmitía su pasión por la enseñanza y esto nos alentaba a seguirlo en sus proyectos. Todos los que tuvimos la dicha de conocerlo valoramos su contagioso entusiasmo y amor por la docencia.

Colaboró amablemente aportando datos, la esposa del Profesor Dodera, la Profesora Elena Moreira de Dodera, también profesora de Matemática.

Curriculum vitae del profesor Dodera

Nació el 3 de mayo de 1912 y murió en julio de 1992.

1936. Comienza como Profesor Ayudante de Matemática en segundo ciclo de Secundaria en el IAVA y también tiene a su cargo Física y Cosmografía.

1949.  Junto con el Dr. Antonio Grompone redacta planes y programas para la creación del IPA.

1950.  Es designado Asesor Científico y Consultante de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina en Montevideo. En carácter de tal, participa en numerosos simposios científicos y de Matemática de la región.

1957.  Usufructúa de un año sabático en Educación Secundaria para trabajar en Lógica Matemática en la Universidad de Bahía Blanca (Argentina) con los profesores Monteiro, Rasiowa y Sikorski.

1960. Es invitado por el Departamento de Estado de USA para participar como Observador de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.

1961. Trabaja en la Universidad de Oklahoma (USA) con el Profesor Gerald Goff en la Enseñanza Programada de la Matemática.

1970. Es designado por UNESCO, Asesor Científico en la sede de Santiago de Chile.

1972. Es designado por UNESCO para integrarse al Proyecto de Formación de Profesores en la República Dominicana.

1978. Organiza en Uruguay, en el marco de Actividades Extracurriculares, las Olimpíadas Matemáticas y los Clubes de Ciencia.

1985. Preside, como representante del Ministerio de Educación y Cultura, la Subcomisión para el Estudio del Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en el marco de la Comisión Coordinadora de  la Enseñanza.

1992. Participa como conferencista en la Primera Reunión de Didáctica de la Matemática del Cono Sur.

Translate »