Menú Cerrar

Marshall Stone

Por Ángel Ruiz

Marshall Harvey Stone nació en Nueva York el 8 de abril de 1903. A los 16 años entró a Harvard y se graduó summa cum laude en 1922. Antes de ser profesor de Harvard entre 1933 y 1946, fue profesor en Columbia (1925-1927), Harvard (1929-1931), Yale (1931-1933) y Stanford en el verano de 1933. Aunque graduado y profesor en Harvard University, se conoce más por haber convertido el Departamento de Matemática de la University of Chicago -como su Director- en uno de los principales centros matemáticos del mundo, lo que logró con la contratación de los famosos matemáticos Andre Weil, S. S. Chern, Antoni Zygmund, Saunders Mac Lane y Adrian Albert[i].También fueron contratados en esa época: Paul Halmos, Irving Seal y Edwin Spanier[ii]. Para Saunders Mac Lane, el Departamento de Matemática que constituyó Stone en Chicago fue en su momento “sin duda el departamento de matemáticas líder en el país”[iii], y probablemente, deberíamos añadir, en el mundo.

Los méritos científicos de Stone fueron muchos. Cuando llegó a Chicago en 1946, por recomendación de John von Neumann al presidente de la Universidad de Chicago, ya había realizado importantes trabajos en varias áreas matemáticas, por ejemplo: la teoría espectral de operadores autoadjuntos en espacios de Hilbert y en las propiedades algebraicas de álgebras booleanas en el estudio de anillos de funciones continuas. Se le conoce por el famoso teorema de Stone Weierstrass, así como la compactificación de Stone Cech. Su libro más influyente fue Linear Transformations in Hilbert Space and their Application to Analysis. Fue elegido miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos en 1938, cuando solo tenía 35 años. Fue Presidente de la American Mathematical Society en 1943-1944.

Aunque existía formalmente una International Mathematical Union desde principios de siglo, Stone la renovó, recreándola realmente en una Asamblea en Roma en 1952. Stone fue el primer presidente de la nueva Union entre 1952 y 1954. Fue miembro de la International Comission on Mathematical Instruction entre 1959 y 1962 y de la International Comissions on Teaching of Science en la International Council of Scientific Unions (ICSU).

Stone tenía una fuerte personalidad y desplegaba un extraordinario carisma que le permitió lograr sus objetivos en la Universidad de Chicago y, también, ejercer una poderosa influencia en la comunidad matemática internacional.

Debe mencionarse, especialmente, que Stone tenía una gran simpatía por América Latina, directamente benefició a muchos estudiantes latinoamericanos que hacían su camino en el mundo de las matemáticas norteamericanas (entre ellos, el Prof. José Joaquín Trejos Fernández, quien fue Presidente de la República de Costa Rica entre 1966 y 1970)[iv]. La mejor muestra de su aprecio por la región latinoamericana es, sin embargo, el haberse involucrado tan decisivamente en la construcción y permanencia del CIAEM durante tantos años (su presidente entre 1961 hasta 1972).

Por último, debe señalarse que el Prof. Stone estuvo muy influenciado por las ideas en investigación y enseñanza del grupo Bourbaki[v].Adoptó muchas de las orientaciones de este grupo en la fundamentación axiomática y abstracta de las Matemáticas y la Educación Matemática. Una prueba de la estrecha relación entre Stone y el grupo Bourbaki fue la presencia en Chicago de Andre Weil, quien fue durante muchos años la figura dominante del grupo y uno de los más brillantes investigadores matemáticos de su momento. Weil estuvo en Chicago entre 1947 y 1958.

La amplia relevancia del Dr. Stone en la comunidad matemática mundial explica el apoyo internacional que obtuvo el CIAEM al principio.

En 1983 el Presidente Reagan le otorgó al Profesor Stone el galardón científico más importante de su país: la Medalla Nacional de Ciencia por su síntesis de análisis, álgebra y topología.

El 8 de enero de 1989, en Madras, India, el Profesor Stone murió. Su impronta en las matemáticas del mundo fue amplia y profunda, pero también, debemos destacar, lo fue de una manera muy especial en América Latina.

El CIAEM y los profesores de matemáticas de esta región nunca podremos dejar de recordar y reconocer el valioso apoyo, tan franco y desinteresado, que nos brindó el Prof. Stone para el desarrollo de nuestras disciplinas.

Notas

[i] Véase el artículo de Felix Browder: "The Stone age of Mathematics on the Midway", en el libro editado por Peter Duren: A century of Mathematics in America (Vol. II). Providence, Rhode Island: AMS, 1989.

[ii] Cf. Mac Lane, Saunders, “Mathematics at the University of Chicago. A brief story”, en el libro editado por Peter Duren: A century of Mathematics in America (Vol. II). Providence, Rhode Island: AMS, 1989.

[iii] La “era Stone” del Departamento Mac Lane la coloca entre 1946 y 1960, aunque Stone había dejado de ser el Director en 1952. Mac Lane mismo sucedió a Stone hasta 1958, siguiendo las actividades similares que se habían establecido cuando estaba Stone a cargo del Departamento.

[iv] El Departamento ofrecía becas a estudiantes: entre 1948 y 1960, se graduaron 114 Ph.d.s como estudiantes becados. Entre ellos el famoso matemático argentino A. P. Calderón.

[v]Cfr. Browder en Ob. cit.

Translate »