Menú Cerrar

Eugenio Filloy Yagüe

El Doctor Eugenio Filloy Yagüe de nacionalidad mexicana nace 29 de noviembre de 1942. Es Licenciado en Matemáticas en 1965 en la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, posee estudios de física de la misma Facultad. Estudia la Maestría en Ciencias en Matemáticas graduándose en 1966. Posteriormente va a la Universidad de Chicago, Illinois, EE.UU en donde obtiene, en 1970, el grado de Doctor en Ciencias en Matemáticas con la tesis “Pointwise characterisation of ideals of differentiable functions”.

Su experiencia docente es universal, ha sido catedrático de varias instituciones de ducación superior en México y profesor invitado en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de California, Los Angeles, California, EEUU en 1966, en el CIE de la Universidad Autónoma de Barcelona, España en 1979, en la Facultad de Ciències Matemàtiques de la Universitat de València. Valencia, España, 1989, así como en el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia en Florencia, Italia, en 1981.

Ha sido Presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Presidente de la Sociedad Mexicana de Matemática Educativa, así como Presidente del XXXII Encuentro Internacional de la C.I.E.A.E.M., realizado en Oaxtepec, Morelos, México en 1980, entre muchos otros cargos.

El Dr. Filloy participa como parte medular junto con el Coordinador Dr. Carlos Imaz Jahnke en el Programa de libros de texto gratuito de matemáticas para la escuela primaria del proyecto del Gobierno de México titulado “Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México”, en el período 1970-1976. Es coautor de varios de los libros de texto gratuito para nivel de primaria.

Esta experiencia del Dr. Filloy con sus estimados colegas el Dr. Carlos Imaz y el Dr. Juan José Rivaud Moraita los lleva a proponer la apertura de una Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, en el Centro en Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en donde ellos laboran, la cual nace en 1975.

Cabe hacer mención que el nombre de “Matemática Educativa” fue sigilosamente elegido ya que ellos habían detectado que una de las problemáticas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en  cualquier nivel educativo, principalmente está en la matemática, por las características de abstracción que la caracterizan. Así, el nombre de Matemática Educativa se refiere a enfrenta a la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la matemática desde la matemática misma. Desde este punto de vista, en esa época, éste era un enfoque muy original, de tal forma que en muchos países de Latinoamérica se refieren a matemática educativa en vez de educación matemática.

La dedicación de Filloy al Departamento de Matemática Educativa es lo que permitió que creciera y tenga el estátus del Departamento más reconocido en México y muchos países del mundo, en el área de la Matemática Educativa.

El Dr. Filloy fue el primer Jefe del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido electo en varias ocasiones por la comunidad del Departamento para dirigirlo, siendo en las demás ocasiones el guía intelectual de este Departamento

El Dr. Filloy en 1981 abre cinco líneas de trabajo: Desarrollo curricular, experimentación educativa, análisis exploratorio de datos, análisis epistemológico y observación clínica.

En 1988 Filloy junto con la planta docente del Departamento reestructuran las líneas de trabajo, el área de experimentación educativa, observación clínica y análisis exploratorio de datos que constituyen una separación metodológica, son cobijadas bajo el nombre de trabajo experimental. A éstas se incorpora una nueva línea sobre la adaptación de la tecnología a la enseñanza, incluyéndose audiovisuales y la utilización de la computadora desarrollando software educativo. Estas líneas son abordadas para los niveles educativos básico, medio básico, medio superior y nivel superior.

A través de este Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa el Dr. Filloy llega hasta los lugares más recónditos del País, con el Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas, en donde se establecen convenios con instituciones educativas de los diferentes estados del país para que los fines de semana viajen profesores de esta maestría para impartir clases de fines de semana.

De este Programa en muchos Estados de la República Mexicana se abrieron nuevos programas de postgrado en Matemática Educativa que fueron coordinados por los estudiantes de las primeras generaciones del Programa Nacional de Formación y Actualización de Profesores de Matemáticas, muchos de los cuales hasta la fecha subsisten.

El Dr. Filloy es el ideador de llevar a cabo un evento académico que de cuenta de los Programas sobre formación docente en matemáticas que se realizan en Centroamérica y el Cribe, así como de los avances en Investigación en Matemática Educativa, con el propósito de establecer vinculación académica entre países para fortalecer los programas e investigaciones existentes. El evento fue denominado: Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, la que actualmente lleva por nombre Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.

El Dr. Filloy tomando en cuenta que la base de la matemática es el aritmética y el álgebra dedica, principalmente, sus investigaciones a estas dos áreas, en donde tiene una gran gama de publicaciones a nivel nacional e internacional, tanto de artículos como libros y capítulos de libros.

Ha dirigido alrededor de 60 tesis de maestría y 30 tesis de doctorado. El Dr. Filloy ha recibido varios merecidos reconocimientos a su labor en el área de la Matemática Educativa, entre los que se encuentran: el reconocimiento de la Asociación Nacional del Profesores de Matemáticas, al trabajo e investigaciones desarrolladas en el campo de la Matemática Educativa en 1999, el reconocimiento del Departamento de Matemática Educativa por las aportaciones decisivas a la investigación en educación matemática en el país y la fundación del Departamento de Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en 2000, el reconocimiento del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de Valencia, España en  2002.