Menú Cerrar

Durante muchos años el CIAEM ha establecido importantes relaciones estratégicas con entidades de las Américas y del mundo:

En primer lugar, el CIAEM es una organización multinacional afiliada a la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI, mathunion.org/icmi/about-icmi/affiliate-organizations), comisión de la International Mathematical Union (IMU). Esta relación permite un puente formidable con la comunidad internacional de Educación Matemática.

El CIAEM posee una alianza estratégica con la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE, redumate.org) constituida en el marco del Capacity and Networking Project (CANP 2) del ICMI, realizado en San José, Costa Rica, en 2012. La relación con REDUMATE es de plena cooperación y apoyo mutuo. REDUMATE desarrolla los propósitos del CIAEM en los países de la Cuenca del Caribe. El CIAEM incorpora a REDUMATE en sus diversas actividades en todos los niveles.

Desde hace muchos años el CIAEM tiene una alianza estratégica con la revista académica Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, editada por la Universidad de Costa Rica (ucr.ac.cr/index.php/cifem). Publicaciones seleccionadas emanadas de actividades del CIAEM suelen ser editadas en Cuadernos.

El CIAEM posee una alianza estratégica con el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (reformamatematica.net). El equipo humano de este proyecto ha sido crucial en las diversas acciones del CIAEM: administración de plataformas tecnológicas, como coordinadores, directores de tema, revisores y autores en las Conferencias, como diseñadores de documentación y dispositivos para los eventos. El CIAEM a su vez ha apoyado esta reforma matemática que constituye una experiencia curricular y educativa importante en el mundo.

El CIAEM posee una relación especial con la Comunidad de Educación Matemática de América del Sur (CEMAS,  que nació en el marco del Capacity and Networking Project (CANP 5) del ICMI, realizado en Lima, Perú, en 2016.

El CIAEM posee una estrecha relación con los Congresos Iberoamericanos de Educación Matemática (CIBEM), que nacieron en su seno en la década del ochenta en el siglo anterior. Estos congresos son en la actualidad organizados por la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM, fisem.org).

El CIAEM posee un alianza especial con el National Council of Teachers of Mathematics de los Estados Unidos de América (nctm.org). Actividades conjuntas, traducciones de textos al Español, y participación en eventos del NCTM.