Menú Cerrar

Ubiratan D’Ambrosio

Ubiratan D'Ambrosio

Ubiratan D’Ambrosio nació en la ciudad de San Pablo, Brasil, el 8 de diciembre de 1932. Se graduó como Licenciado y Profesor en Matemática en la Universidad de San Pablo, en 1954 y 1955 respectivamente. Doctor en Matemática por la Escuela de Ingeniería de San Carlos de la Universidad de San Pablo (1963) y post-doctorado (Research Associate) en el Departamento de Matemáticas de la Brown University, de Providence, Richmond, EEUU (1964/65).

Fue becario del Gobierno Italiano en el Istituto di Matematica dell’Università do Genova (1960/61); profesor asistente de matemática en la Mathematics State University of New York at Buffalo, EEUU (1965/66); profesor asociado en la University of Rhode Island, EEUU (1966/68); profesor asociado y director de Graduate studies en la misma universidad (1968/72).

En la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil, fue: profesor titular de Matemática, director del Instituto de Matemática, Estadística y Ciencias de la Computación (1972/80), Prorrector de Desarrollo Universitario (1982/90) y, actualmente, Profesor Emérito.

Fue presidente y vicepresidente de diversas sociedades como, por ejemplo: vicepresidente y presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática – CIAEM (1975/79); vicepresidente del ISGEm/International Study Group on Ethnomathematics (1988/96) y presidente de la Sociedade Brasileira de História da Matemática (1999/2003).

Desde 1982 ha participado como profesor colaborador o profesor visitante de Carreras de Grado y de Programas de Postgrado en Educación y en Educación Matemática en diversas instituciones brasileñas y extranjeras. Ha sido miembro, también, de diversos Consejos Consultores y Técnico-Científicos y de Comités como, por ejemplo, Consultor/Profesor Visitante de la UNESCO en el Programa de Postgrado del Centre Pédagogique Supérieur, de Bamako, République du Mali (1970/80). Fue Rector de la UVLA/Universidad Virtual Latinoamericana.

Ha publicado algunas decenas de libros y artículos en revistas especializadas.

Recibió las siguientes distinciones:

  • “Fellow” de la American Association for the Advancement of Sciences (AAAS) con el enunciado: “For imaginative and effective leadership in Latin American Mathematics Education and in efforts towards international cooperation”, en 1983;
  • Orden del Mérito “Burity” otorgada por el Gobernador del Distrito Federal;
  • Elegido “Académico Correspondiente” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (1991);
  • Presidente Honorario de la Sociedade Brasileira de História da Ciência (1989);
  • Socio honorario de la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (SEMUR);
  • Premio UNIPAZ 1977 “En reconocimiento por su contribución a la cultura de la Paz”, durante el VI Congreso Holístico y Transpersonal Internacional, en Águas de Lindóia, San Pablo, (07/set./1997).
Translate »