Menú Cerrar

Carlos Vasco

Carlos Vasco

Los intereses principales de Carlos Eduardo Vasco son el álgebra abstracta, la lógica y la teoría de categorías; las relaciones entre cultura, lenguaje, lógica y matemáticas, y el estudio de la historia y la filosofía de las matemáticas y sus implicaciones para la educación matemática.

Nació el 12 de octubre de 1937 en Medellín, Colombia. Obtuvo una Licenciatura en Filosofía y Letras “summa cum laude” en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; más tarde recibió el grado de Master of Science en física teórica, y en el año de 1968 obtuvo el Ph.D. en matemáticas en la Universidad de Saint Louis, Missouri, EE.UU., con una tesis en álgebra abstracta.

Después de 25 años de enseñanza universitaria en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, se jubiló como Profesor Emérito de esa Universidad. Ahora trabaja de tiempo parcial en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en donde es Profesor Titular de Algebra Abstracta y docente en la Especialización en Docencia de las Ciencias Naturales y las Matemáticas; en la Universidad del Valle en Cali, en donde coordina la línea de didáctica de las matemáticas en el programa conjunto de Doctorado en Educación de esa Universidad con otras cuatro instituciones del país, y en la Universidad de Manizales, en donde dirige el área de desarrollo cognitivo en el programa de doctorado de esa Universidad con el Centro Internacional de Desarrollo Humano CINDE.

En los años 1985-1986 la Universidad de Harvard lo nombró "Distinguished Schumann Fellow and Lecturer in Education", y dirigió dos seminarios sobre filosofía y didáctica de las matemáticas en la Escuela de Graduados de Educación en esa Universidad. En 1989 fue nombrado "John Simon Guggenheim Fellow", y estuvo un semestre en el "Proyecto Cero" de esa misma Escuela de Graduados. También ha sido "Visiting Scholar" en Harvard en los años 1996-1997 y 1999-2001, colaborando en varios proyectos con el Dr. David N. Perkins. Ha estado varios veranos como investigador visitante en el Instituto de Estudio Avanzado (IAS) de Princeton, New Jersey, y en el Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES) en Bures-sur-Yvette, cerca de París.

El Dr. Vasco fue asesor del Ministerio de Educación Nacional de Colombia de 1978 a 1993, tiempo durante el cual tuvo a su cargo la elaboración de los programas de matemáticas de la renovación curricular de primero a noveno grado. Además de los materiales curriculares detallados, su contribución principal fue el desarrollo de un marco teórico general para el currículo de las matemáticas escolares, basado en su propia versión de la teoría general de sistemas y los avances de la ciencia cognitiva. El documento principal sobre este asunto fue publicado por el Ministerio de Educación en 1984, y luego en inglés como un capítulo en el libro The Cultural Transition, editado por Merry White y Susan Pollak (Boston: Routledge and Kegan Paul, 1985); este capítulo fue traducido al castellano y publicado en España por la revista Comunicación, Lenguaje y Educación  (1990); una nueva versión del documento fue publicada por el Ministerio de Educación de la República de Colombia en 1991. Dicho Ministerio ha publicado dos volúmenes de sus artículos sobre educación matemática, y un tercer volumen está en preparación.

Durante los años 1993 y 1994, fue comisionado coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, un grupo de diez personas reunidas por el Presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo, para la elaboración de las políticas nacionales sobre esos temas, y fue el editor de los siete volúmenes de documentos de la Misión. En el segundo volumen de esa serie contribuyó con un estudio sobre Teoría General de Procesos y Sistemas.

El Dr. Vasco es miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Sociedad Colombiana de Matemáticas, y es co-editor de la revista Educational Studies of Mathematics (Dordrecht, Kluwer). Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática (ICMI) de 1994 a 1998, y fue Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) en el período 1999-2003.

Translate »